GUIA DE ESTUDIOS C. DE LA SALUD, 6o. SEM UNIDAD II BLOG
UNIDAD II
FOMENTO A LA SALUD
OBJETIVO DE LA UNIDAD .
El estudiante aplicará diversas medidas preventivas de higiene para la preservación de la salud, a partir del análisis de algunos factores vivenciales que le permitan identificar factores de riesgo a nivel individual y social, así como habilitarse en el manejo de algunas técnicas utilizadas en medicina preventiva y nutrición (índice de masa corporal, determinación de glucosa, etc. ) participando en un ambiente de colaboración y respeto).
¿QUÉ ELEMENTOS SON FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA BUENA SALUD?
APRENDEREMOS A ALIMENTARNOS BIEN, A EXPLORAR A UN ENFERMO, A INTERPRETAR ALGUNOS DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO BASICOS, A RECONOCER CIERTAS ADICCIONES Y CONDUCTAS ANTISOCIALES.
ESTA ES LA GUIA COMPLEMENTARIA PARA QUE REALICES TUS TRABAJOS DE INVESTIGACION.
Esta Unidad comprende varias sesiones presenciales puedes consultar el PLAN CLASE plan-clase-unidad-ii
Si quieres ver cuántas sesiones corresponden a esta unidad y cuáles temas incluye :unidad-2-tec-e-inst-de-eval-c-de-la-salud-ii-08ok
ESTA ES LA GUIA PARA EL SEGUNDO EXAMEN PARCIAL:
2.1 Higiene: Medidas Preventivas
2.1.1 Concepto y objetivo
2.1.2Higiene Individual. * medidas básicas *actividad física
2.1.3 Higiene Colectiva Familiar y comunitaria
Actividad: acciones higiénicas preventivas a nivel personal, familiar y comunitario
Identificar las medidas higiénicas básicas
2.2 Medicina Preventiva:
Actividad: Reflexionar sobre cuántas visitas hiciste al médico, para prevenir y no para remediar enfermedades.
¿Cuáles son las especialidades que más demanda tienen y por qué?
2.2.1 Examen médico periódico:
+Método clínico .
Historia Clínica:
Actividad conseguir un formato y revisar el contenido . (interrogatorio y exploración física) Identificar y anotar en un cuadro sinóptico los pasos del Método clínico describir sus características.
Exámenes de Laboratorio y Gabinete:
Conseguir formatos y observar los valores normales.
2.3Nutrición
2.3.1 Conceptos básicos
Actividad Elaborar un glosario y explicar términos como metabolismo, caloría, tasa de metabolismo basal, (TMB), calorías para el trabajo, índice de masa corporal (IMC), dieta completa , variada, adecuada, ideal etc.
Anotar la fórmula para sacar el Indice de Masa Corporal.
Investigar de los alimentos que comes un día el promedio de calorías consumidas.
2.3.2 Sustancias nutritivas y pirámide nutricional:
Actividad Elaborar un esquema de la pirámide nutricional en el cuaderno
2.3.3 Requerimientos Nutricionales:
-Calóricos -Dieta
Actividad Elaboración de una dieta personal o especial a partir de la determinación del Indice de Masa Corporal y del análisis del aporte calórico de los nutrientes requeridos ( GO).
2.3.4 Desórdenes Nutricionales:
Actividad Buscar información en fuentes documentales SERIAS sobre desórdenes alimenticios, sus características, y conclusiones.
2.4 Factores de riesgo para la Salud individual y colectiva.
Actividad Hacer una lista de los principales problemas sociales como factores de riesgo individuales y sociales.
2.4.1 Tabaquismo 2.4.2 Alcoholismo 2.4.3 Fármaco-dependencia
Actividad Analizar un video sobre un tema a elegir y anotar conclusiones sobre causas, efectos , medidas preventivas soluciones posibles.
2.4.4 Violación 2.4.5 Prostitución y Pornografía 2.4.6 Violencia Intrafamiliar
Actividad Analizar la película “Cicatrices” y anotar conclusiones sobre causas, efectos , medidas preventivas soluciones posibles de la violencia intrafamiliar.
Presentar portafolio de evidencias, previo al 2º Parcial.
TRABAJOS : UNIDAD II FOMENTO A LA SALUD
Extras , además de las Actividades de cada sesión.
(Se anexarán al la Carpeta de evidencias)
1.-Realizar un cuadro en donde esquematicen lo siguiente :
Agente causal. Medio de contagio. Síntomas y Vacunación
Agente, huésped ambiente
Período prepatogénico, patogénico y de resolución
Nivel de prevención Primaria, nivel secundario y nivel terciario
de las siguientes enfermedades::
a) Poliomielitis
b) Tuberculosis
c) Parasitosis
2.-Investigar y describir en qué consisten las enfermedades con nombres populares que pueden confundirse tales como :
Empacho, dolor de híjar, congestión , latido, susto.
3.-Otros ensayos a elegir:
Breve ensayo sobre los principales hábitos de higiene que incluyan:
.b) Higiene y hábitos alimentarios y. Desnutrición.
c) Higiene social y conductas antisociales como: farmacodependencia, alcoholismo, tabaquismo, delincuencia, violencia. Etc.
4.- Elaborar un plan alimenticio o dieta a elegir::
a)personas de escasos recursos, b) diabéticas, c) hipertensos, c) personas con trastornos de tiroides
5.- Realizar una presentación en power point sobre:
a) METODO CLINICO Historia clínica, Cómo se realiza una exploración clinica?
b) Cuáles son los principales análisis de laboratorio y sus resultados estándar?
Fomento a la Salud: http://www.acab.org/bulimia/bulim.htm Bulimia
http://www.todoendiabetes.org/ Diabetes
www.alcoholinformate.org.mx Alcoholismo
http://www.ssa.gob.mx/conadic/ Adicciones
HOLA MAESTRA: PUES LA CLASE DE HOY ME PARAECIO MUY ENTRETENIDA. CON EL APARATO QUE TRAJO PARA TOMAR LA PRESION LE ENTENDI MUCHO MEJOR A EL TEMA Y APRENDI MAS.
gracias por subir la pagina asi es mas facil de consultar y claro es mas facil que ir a la escuela heheh no se crea siempre es mejor asistir a clases en lo personal ami me gusta mucho su clase porque aprendo mas de mi cuerpo y sus reaciones biologicas hehehe bueno estamos en contacto de ratu
hola maestra espero q este muy bien. este tema de primeros auxilios me a parecido muy entretenido y he aprendido mucho y claramente. gracias a las practicas con los instrumentos q usted nos a traido me a quedado mas claro el tema y lo pudimos llevar a la practica para un mejor aprovechamiento de la clase. me agrada mucho la clase ademas de q es muy divertida y agradable.
holaaaa:miss
como ta
bueno pues slo le quiero decir que sus clases son geniales por que son muy divertadas y no nos aburrimos bueno pero ademas que unos temas ya me los sabia y usted me a alludado a reafirmar mis conosimientos oki y solo le quiero decir que no se desespere con nosotros y que la queremos muchisiiimo bye bye
hola maestra.
ya le mande los trabajos a su correo yola.genial@gmail.com si no le llegaron porfavor aviseme para volverselos a enviar
cuidese mucho nos vemos depues bye
QUERIDOS ALUMNOS:
ME ALEGRO QUE ESTE MÓDULO LES HAYA PARECIDO INTERESANTE Y DIVERTIDO.
INVITO A AQUELLOS ALUMNOS ( POCOS) QUE NO SE HAN COMUNICADO CONMIGO, A QUE LO HAGAN Y ENVIEN SUS TRABAJOS.
LES RECUERDO QUE YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL, SOLO NOS QUEDA EL ULTIMO PARCIAL ESPERO QUE JUNTOS LLEGUEMOS A LA META.
YOLANDA