2o. Parcial

GUIA DE ESTUDIOS C. DE LA SALUD, 6o. SEM UNIDAD II BLOG

 

 

 

UNIDAD II

FOMENTO A LA SALUD

OBJETIVO DE LA UNIDAD .

El estudiante aplicará diversas medidas preventivas de higiene para la preservación de la salud, a partir del análisis de algunos factores vivenciales que le permitan identificar factores de riesgo a nivel individual y social, así como habilitarse en el manejo de algunas técnicas utilizadas en medicina preventiva y nutrición (índice de masa corporal, determinación de glucosa, etc. ) participando en un ambiente de colaboración y respeto).

¿QUÉ ELEMENTOS SON FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR LA BUENA SALUD?

APRENDEREMOS A ALIMENTARNOS BIEN, A EXPLORAR A UN ENFERMO, A INTERPRETAR ALGUNOS DE LOS EXAMENES DE LABORATORIO BASICOS, A RECONOCER CIERTAS ADICCIONES Y CONDUCTAS ANTISOCIALES.

ESTA ES LA GUIA COMPLEMENTARIA PARA QUE REALICES TUS TRABAJOS DE INVESTIGACION.

Esta Unidad comprende varias sesiones presenciales puedes consultar el PLAN CLASE plan-clase-unidad-ii

Si quieres ver cuántas sesiones corresponden a esta unidad y cuáles temas incluye :unidad-2-tec-e-inst-de-eval-c-de-la-salud-ii-08ok

ESTA ES LA GUIA PARA EL SEGUNDO  EXAMEN PARCIAL:

2.1 Higiene: Medidas Preventivas  

2.1.1 Concepto y objetivo

2.1.2Higiene Individual. * medidas básicas   *actividad física

2.1.3 Higiene Colectiva Familiar y comunitaria

Actividad:  acciones higiénicas preventivas a nivel  personal, familiar y comunitario

Identificar las medidas higiénicas básicas

2.2 Medicina  Preventiva:

Actividad: Reflexionar sobre cuántas visitas hiciste al médico, para prevenir y no para remediar enfermedades.

¿Cuáles son las especialidades que más demanda tienen y por qué?

2.2.1 Examen médico periódico:

+Método clínico .

 Historia Clínica:

Actividad conseguir un formato y revisar el contenido . (interrogatorio y exploración física)  Identificar y anotar en un cuadro sinóptico los pasos del Método clínico describir sus características.

Exámenes de Laboratorio y Gabinete:

Conseguir formatos y observar los valores normales.

2.3Nutrición                          

2.3.1 Conceptos básicos

Actividad  Elaborar un glosario y explicar términos  como metabolismo, caloría, tasa de metabolismo basal, (TMB), calorías para el trabajo,  índice de  masa corporal (IMC), dieta completa , variada, adecuada, ideal etc.

Anotar la fórmula para sacar el Indice de Masa Corporal.

Investigar de los alimentos  que comes  un día el promedio de calorías consumidas.

 2.3.2 Sustancias nutritivas y pirámide nutricional:

  Actividad Elaborar un esquema de la pirámide nutricional en el cuaderno

2.3.3 Requerimientos Nutricionales:

-Calóricos     -Dieta

Actividad Elaboración de una dieta personal o especial a partir de la determinación del Indice de Masa Corporal y del análisis del aporte calórico de los nutrientes requeridos ( GO).

2.3.4 Desórdenes Nutricionales: 

Actividad Buscar información en fuentes documentales SERIAS sobre  desórdenes alimenticios, sus características, y conclusiones.

2.4 Factores de riesgo para la Salud individual y colectiva.

 Actividad Hacer una lista de los principales problemas sociales como factores de riesgo individuales y sociales.

2.4.1 Tabaquismo                  2.4.2 Alcoholismo                   2.4.3 Fármaco-dependencia

Actividad Analizar un video  sobre un tema a elegir y anotar conclusiones sobre causas, efectos , medidas preventivas soluciones posibles.

2.4.4 Violación                2.4.5 Prostitución y Pornografía          2.4.6 Violencia Intrafamiliar

Actividad Analizar la película “Cicatrices” y anotar conclusiones sobre causas, efectos , medidas preventivas soluciones posibles de la violencia intrafamiliar.

Presentar portafolio de evidencias, previo al 2º Parcial.

 

TRABAJOS : UNIDAD II FOMENTO A LA SALUD

 

Extras , además de las Actividades de cada sesión.

(Se anexarán al la Carpeta de evidencias)

 

1.-Realizar un cuadro en donde esquematicen lo  siguiente :

Agente causal. Medio de contagio. Síntomas y  Vacunación

Agente, huésped ambiente

Período prepatogénico, patogénico y de resolución

Nivel de prevención Primaria, nivel secundario y nivel terciario 

de las siguientes enfermedades::

a) Poliomielitis

b) Tuberculosis

c) Parasitosis

 

2.-Investigar  y describir en qué consisten las enfermedades con nombres populares que pueden confundirse tales como :

Empacho, dolor de híjar, congestión , latido, susto.

 

3.-Otros ensayos a elegir:

 

Breve ensayo sobre los principales hábitos de higiene que incluyan:

.b) Higiene  y hábitos alimentarios  y. Desnutrición.

 c) Higiene social y  conductas antisociales como: farmacodependencia, alcoholismo,   tabaquismo, delincuencia, violencia. Etc.

 4.- Elaborar un plan alimenticio o dieta a elegir::

a)personas de escasos recursos, b)  diabéticas, c) hipertensos, c)  personas con trastornos de tiroides

5.- Realizar una presentación en power point sobre:

a) METODO CLINICO Historia clínica, Cómo se realiza una exploración clinica?

b) Cuáles son los principales análisis de laboratorio y sus  resultados estándar?

 

Fomento a la Salud: http://www.acab.org/bulimia/bulim.htm   Bulimia

http://www.todoendiabetes.org/      Diabetes

www.alcoholinformate.org.mx       Alcoholismo

http://www.ssa.gob.mx/conadic/    Adicciones

6 Responses to 2o. Parcial

  1. FERNANDA GLEZ. dice:

    HOLA MAESTRA: PUES LA CLASE DE HOY ME PARAECIO MUY ENTRETENIDA. CON EL APARATO QUE TRAJO PARA TOMAR LA PRESION LE ENTENDI MUCHO MEJOR A EL TEMA Y APRENDI MAS.

  2. gracias por subir la pagina asi es mas facil de consultar y claro es mas facil que ir a la escuela heheh no se crea siempre es mejor asistir a clases en lo personal ami me gusta mucho su clase porque aprendo mas de mi cuerpo y sus reaciones biologicas hehehe bueno estamos en contacto de ratu

  3. fernanda glez. dice:

    hola maestra espero q este muy bien. este tema de primeros auxilios me a parecido muy entretenido y he aprendido mucho y claramente. gracias a las practicas con los instrumentos q usted nos a traido me a quedado mas claro el tema y lo pudimos llevar a la practica para un mejor aprovechamiento de la clase. me agrada mucho la clase ademas de q es muy divertida y agradable.

  4. claudia chavez dice:

    holaaaa:miss
    como ta
    bueno pues slo le quiero decir que sus clases son geniales por que son muy divertadas y no nos aburrimos bueno pero ademas que unos temas ya me los sabia y usted me a alludado a reafirmar mis conosimientos oki y solo le quiero decir que no se desespere con nosotros y que la queremos muchisiiimo bye bye

  5. fernanda glez. dice:

    hola maestra.
    ya le mande los trabajos a su correo yola.genial@gmail.com si no le llegaron porfavor aviseme para volverselos a enviar
    cuidese mucho nos vemos depues bye

  6. yolandaeugenia dice:

    QUERIDOS ALUMNOS:
    ME ALEGRO QUE ESTE MÓDULO LES HAYA PARECIDO INTERESANTE Y DIVERTIDO.
    INVITO A AQUELLOS ALUMNOS ( POCOS) QUE NO SE HAN COMUNICADO CONMIGO, A QUE LO HAGAN Y ENVIEN SUS TRABAJOS.
    LES RECUERDO QUE YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL, SOLO NOS QUEDA EL ULTIMO PARCIAL ESPERO QUE JUNTOS LLEGUEMOS A LA META.

    YOLANDA

Deja un comentario